¡Enviamos a todo México! Envío gratis si tu compra es mayor a $999

¿Qué es el Yoga Iyengar®?

La práctica del yoga se ha vuelto más popular actualmente con millones de personas alrededor del mundo, pues sus practicantes han encontrado grandes beneficios en esta disciplina.

 

Uno de los métodos que se ha popularizado en el sur de Asía, India, es el Yoga Iyengar® caracterizado por sus posturas ejecutadas con precisión y elegancia, la observación del detalle y la alineación correcta del cuerpo.

 

 

Su creador y fundador, Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar "B.K.S. Iyengar", es uno de los maestros más reconocidos del mundo y uno de los primeros maestros en introducir el yoga en occidente. Ha practicado y enseñado yoga durante más de 70 años.

 

El principal interés del Yoga Iyengar es la correcta alineación del cuerpo, por eso Iyengar es uno de los muchos estilos derivados del Hatha Yoga. A este estilo de yoga se le conoce popularmente como “muebles de yoga”, porque su práctica incorpora el uso de accesorios como bloques de yoga, bolsters, mantas y correas. El enfoque de este tipo de yoga está en la alineación, por lo que hay una observancia estricta de la posición de la columna vertebral, los hombros, las caderas y los pies en una variación de posturas.

 

Incluso en posturas sentadas, la alineación de la cabeza, la columna vertebral, las caderas y los pies se mantienen para promover las buenas prácticas, la postura, y el flujo de la energía.

Beneficios

El propósito de Yoga Iyengar es aumentar la salud. Está basado estrictamente en la alineación y los instructores se centran en conseguir la postura correcta.

 

Debido a que hay mucho énfasis en las peculiaridades y necesidades de cada cuerpo individual, la práctica es altamente terapéutica.

 

Es una práctica bien equilibrada que proporciona todos los beneficios estándar del yoga. Como en la mayoría de práctica de asanas, vas a crecer en fuerza, flexibilidad, conocimiento del cuerpo, y paz interior.

 

 

Las clases se imparten con precisa atención al detalle y conciencia de los límites físicos de cada practicante, por lo que hay una mínima posibilidad de lesiones. Si le dices a tu maestro los problemas de salud que puedas tener, ellos estarán bien preparados para sugerirte las posturas que más te convengan.

 

Yoga Iyengar es todo acerca de corregir y mantener la alineación correcta del cuerpo, por lo que una de sus ventajas más destacadas es corregir y mejorar la propia postura.

 

Iyengar también puede ayudar a tonificar los músculos debido a su enfoque en el ángulo del cuerpo para una alineación que asegura que las posturas se involucran todos los grupos musculares.

 

El Yoga Iyengar también funciona como un gran liberador de estrés para aquellos que están sufriendo o han sido sometidos a terapia física.

 

 

Algunos de los efectos positivos del Yoga Iyengar son estos:

  • Ganas fuerza en todos los músculos. En parte porque las posturas se mantienen durante más tiempo, por lo que los músculos tienen que hacer un esfuerzo mayor.
  • Aumentas la movilidad de cada parte del cuerpo. Otro de los efectos positivos de mantener la postura por un periodo más largo es que acostumbras al cuerpo a ir un poco más allá, sin riesgo de lesión.
  • Mejoras la postura. Como vimos en las características, la correcta alineación de la espalda es fundamental.
  • Obtienes una mayor estabilidad, gracias a mejorar la postura y tener más fuerza. Con el aumento de fuerza, los músculos de la espalda sostienen la columna, que si estuviera encorvada o desviada hacia un lado, el centro de gravedad del cuerpo también estaría desviado.
  • Aumenta la propiocepción (la capacidad informar al organismo de la posición de las partes del cuerpo), lo que también mejora la estabilidad.
  • Varias respuestas biomecánicas, como la disminución de la producción de hormonas que crea una sensación de calma.
  • Te carga de energía. Incluso para pacientes con esclerosis, que suelen experimentar fatiga, según estudios científicos (por ejemplo, de la Oregon Health and Sciences University).
  • En pacientes con asma, los adultos reducen el uso de inhaladores y adquieren una actitud más relajada y positiva.
  • Se usa como tratamiento para la escoliosis.

Estos son algunos de los beneficios físicos y mentales de este método. Si quieres, puedes descubrir todos los beneficios del Yoga para tu cuerpo, mente y espíritu.

 

CR: Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3, Fuente 4